¿Por qué es tan importante Apple para la industria?

Applestore

Cuando pienso en la forma en que la tecnología ha evolucionado, son impresionantes los cambios que hemos sufrido en los últimos 15 años:

  • 1995 – conocía internet y chateaba el el BBS que un amigo montó,
  • 1998 – toda mi universidad tenía cobertura wifi,
  • 1998 – mi laptop ejecutaba windows xp y linux
  • 1999 – usaba ICQ y ten&icute;a una pagina personal en geocities

Todo esto estaba destinado a dos tipos de personas: los que estudiábamos algo relacionado con sistemas o a los que les gustaba dedicar su tiempo a esto. Sin embargo la tecnología era en los 90s o poco accesible o complicada.

Ni hablar de la década pasada porque todo este mundo creció a ritmos vertiginosos y aún para “privilegiados” porque básicamente se requería de un conocimiento en el sistema operativo en cuestión: windows por su penetración de mercado o linux que era increíblemente complejo para el común de las personas.

Apple siempre ha estado allí haciendo hardware y software que la mayoría de las personas siempre han asociado a los diseñadores, de hecho la mayoría aún piensa así. En el 2004 compre mi primera mac, una mac mini para ser exactos, que en su momento cambio mi forma de ver la tecnología, sin embargo seguía requiriendo cierto conocimiento tecnológico.

Con los móviles lo mismo. He probado todas las marcas posibles hasta hace algunos años (motorola, samsung, nokia, etc.) hasta que apareció el iPhone. Y otro poco más de lo mismo con reproductores mp3 hasta la aparición del iPod.

Esto lo cuenta alguien que se dedica a esto de la tecnología y que ha cacharreado con gadgets de todo tipo durante muchos años (de hecho acumulo cajas y cajas de “basura” para algunos).

Sin embargo de un tiempo a la fecha las cosas han ido cambiando considerablemente haciendo la tecnología accesible a todo mundo, y cuando digo a todo mundo es a todo mundo. Concretamente para mí ese momento fue la salida al mercado del iPhone.

Y no tiene nada que ver con alguna nueva tecnología sino con la forma en que una compañía con mucha visión entendió que lo importante no es tener la capacidad de tunear los gadgets sino la facilidad para utilizarlo desde el momento mismo de encenderlo la primera vez: Apple.

A partir de esto momento cada paso que da Apple es una revolución en sí misma y no porque presente un dispositivo con más capacidades (por ejemplo los megapixeles de la cámara) sino por la forma de entender que lo importante es como explotamos las capacidades en la vida diaria por pura intuición sin conocimiento previo. Yo lo veo todo los días con mi hija de 3 años que maneja el iPhone como si toda la vida hubiera tenido uno, o con cualquier persona que coge por primera vez un iPhone o un iPad. Simplemente es alucinante ver con que naturalidad lo utilizan y no es cuestión de tener el procesador más rápido o más memoria.

Creo que Apple esta simplemente muchos años más adelante del resto porque entiende la tecnología de la forma que no la entendemos los que estamos en este mundillo, desde las empresas que desarrollan los productos (pueden nombrar cualquiera) hasta los que desarrollamos los servicios.

En el momento en que el resto de la industria comprenda esto puede haber un cambio drástico motivado por la visión de una empresa ¿o una persona?

Anuncios
Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: