Biblioteca Electrónica

stanza

Llevo un par de semanas desplazando todo el papel de casa comenzando por facturas y siguiendo con revistas y libros. El objetivo no es otro que utilizar nuestros gadgets para la lectura (tanto mi esposa como yo tenemos un iPhone) y como objetivo secundario.

Lo de las facturas no es del todo fácil porque dependo de terceros. El resto ha sido asunto mío y todo comenzó con la salida del la aplicación Kindle de Amazon para el iPhone.

Me descargué la aplicación, me di de alta en el sitio para el Kindle y descargue una vista previa de un libro. La aplicación me pareció muy pobre y lenta comparada con Stanza (que ya había probado previamente), además de que está limitada al formato propietario de Amazon, así me que decanté por Stanza, para ello busque todo lo necesario para soportar esta aplicación desde Mac y Windows y sobre todo a los libros y documentos en formato PDF que ya tengo.

Al final estas son las herramientas que estoy utilizando para poder lograrlo:

  • Calibre. Es una herramienta gratuita para poder gestionar la librería pero sobre todo para poder exportar y compartir los libros con el iPhone (y cualquier otro dispositivo que lo soporte) en formato epub. Permite realizar la consulta de los metadatos y carátula de libros a partir del ISBN (esta consulta la hace a isbndb.com y google books) por lo que siempre localiza la información. También cuenta con lector pero en lo personal no me gusta.
  • Adobe Digital Editions. Después de analizar muchas herramientas esta fue la más eficiente y fácil de usar para leer los libros tanto en formato PDF como en formato EPUB. Además permite organizar  los ebooks en estantes, agregar marcadores / notas y navegar utilizando la tabla de contenidos [TOC] (si el ebook la tiene).
  • Stanza. Es sin duda el mejor lector actual para el iPhone y además tiene versiones para Windows y Mac aunque muy limitadas (no permite organizar tu librería por ejemplo). Tienes tu librería organizada por título, autor, tags (subjects), catálogo en línea (dentro de estos catálogos esta el proyecto Gutenberg con más de 28000 libros gratuitos) ya sea para descargar libros gratuitos (p.e. El Quijote), artículos de revistas (p.e. wired) y ediciones completas de periódicos (p.e. BBC) o para comprarlos. Y puedes agregar fuentes personalizadas. La lectura es cómoda, cuenta con un modo de lectura nocturna, cambio del tamaño de letra, avance de lectura, cambios en los metadatos de los libros, etc.

Además de estas herramientas estoy utlizando Live Mesh para sincronizar los libros entre el ordenador y el portátil (puedes utilizar dropbox o algún otro servicio similar).

Aunque a este mercado aún le falta madurar mucho creo que tiene mucho potencial, el lector de Amazon así lo demuestra así como el posible lector de otras de las grandes editoriales americanas (Barnes and Noble). Tarde o temprano pasará como con la música y más vale que estas se vayan preparando.

Aún estoy analizando lectores de revistas que debido al alto contenido de imagenes caen en otra categoría. Concretamente estoy analizando zinio ya contaré como me va con las revistas.

Anuncios
Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: